miércoles, 29 de julio de 2009

Monster, del maestro Urasawa



Argumento
Kenzô Tenma es un jóven médico japonés que ejerce en alemania, tiene un futuro muy prometedor y un día opera a un niño a vida o muerte y consigue salvarlo, cuando su estado era crítico. Años más tarde, por circunstancias que ya leeréis, Tenma es el principal sospechoso de varios asesinatos que están sucediendo en la ciudad. El médico, que es inocente, deberá huir de la justícia. En su huida descubre que aquél niño al que salvó la vida, Johan, es el verdadero autor de todos los crímenes. Tenma, con la ayuda de algunos amigos que va haciendo por el camino y de Nina (la hermana de Johan), deberá encontrar al "Monstruo" y acabar con él, todo ello mientras huye de la ley. Medicina, justícia, asesinatos y luchas internas se dan la mano en este thriller psicológico del maestro Urasawa.

El autor
Qué decir del maestro Urasawa. Nació en Fuchu (Tokyo) en 1960 y estudió ciencias económicas. En 1982 consigue su primer premio al mejor autor novel de la revista Shogakukan por "Return". Gracias a esto empezó a publicar su primera obra "Beta!" (1984). Desde ese momento empieza una carrera imparable que llega hasta la actualidad, teniendo a sus espaldas obras como "Yawara" (Cinturó Negre, Ginger), 20th Century Boys o Pluto (todas ellas editadas en España).

La serie
Monster fue publicada en la revista Big Comic Original entre los años 1994 y 2001, llegando a un total de 18 tomos. En España fue editada hace años por Planeta Agostini en una colección que alcanzó los 36 tomos de unas 100 páginas cada uno. Actualmente se está reeditando por la misma editorial en una edición kanzenban, mucho más cuidada, con páginas a color, de casi 400 páginas, y que se supone que tendra 9 tomos. En el momento de escribir esto, se ha publicado el número 2.

Reflexiones
Antes que nada indicaros que también cuenta con un anime de 74 capítulos, pero he preferido centrarme en el manga. Es una obra que ya desde su antigua edición en España me había llamado la atención. No sabía de qué iba, jamás había abierto un tomo, pero había algo que me atraía...el título, las portadas...al reeditarlo Planeta no me lo pensé ni media vez y me la compré y no me arrepiento en absoluto. Puedo afirmar casi rotundamente (Toriyama me observa) que Urasawa es mi autor favorito. Ese dibujo tan perfecto, esas ganas de leer siempre el siguiente numero, ese misterio que envuelve la mayoría de sus obras, esa variedad de estilos...en fin, la considero una obra IMPRESCINDIBLE (y eso que aún no me la he leído entera). De verdad, si tenéis oportunidad, a por ella. No os decepcionará.

No hay comentarios: